Consejos para elegir cercos verdes para tu jardín

Cuando hablamos de cercos verdes nos referimos a esa línea vegetal que añadimos en nuestra vivienda para separar ambientes, delimitar la parcela, crear sombra, etc. Puede ser una gran alternativa a las vallas tradicionales si realizamos una buena elección de plantas y un correcto mantenimiento. En Jardinería Granada queremos mostrarte algunos aspectos a tener en cuenta.

Cerco verde - Jardinería Granada

Diferentes usos para los cercos verdes

Antes de elegir las plantas a colocar en nuestros cercos verdes, debemos tener en cuenta el uso y la finalidad que queremos conseguir. ¿Será únicamente estético o delimitará la parcela? ¿Quieres conseguir un plus de privacidad o buscas un efecto tapizante? Tener claro estos aspectos te ayudará a decantarte por una especie u otra.

Otro aspecto importantísimo es el clima. Obviamente según el clima de tu zona será más o menos sencillo de cuidar y mantener sana la especie elegida. Te recomendamos que seas aconsejado sobre el clima de tu zona y cuál es el tamaño y la distancia ideal para las plantas elegidas.

Cerco verde - Jardinería Granada

Ten en cuenta que, alrededor de una vivienda las condiciones de sol cambian, al igual que las corrientes de aire. Sobre todo cuando las parcelas bordean la vivienda, ya que encontraremos zonas que se mantienen prácticamente en sombra a lo largo del día.

La forma final y la densidad a la hora de plantarlo dependerá si su función es meramente estética o si se utilizará para delimitar la parcela. Si este es el caso, opta por plantas de crecimiento rápido, de gran frondosidad y de hoja perenne, ya que de lo contrario tendríamos un cerco sin follaje según la época del año.

Cerco verde - Jardinería Granada

Cerco verde - Jardinería Granada

Si tu cerco verde será principalmente decorativo, puedes optar por un cerco mixto y utilizar varias especies. Conseguirás que contrasten texturas y floraciones, aunque deberás controlar que las distintas espacies no se invadan entre sí.

Cuando tenemos fines meramente estéticos la ligustrina y el romero son muy utilizados, mientras que si queremos un cerco protector el laurel o la caña de bambú puede ser una buena solución.

Si optas por arbustos, conseguirás un cerco muy resistente y tupido y al crecer se mimetizan dando la sensación de ser una única planta. La duranta golden otorgará mucha intensidad a cualquier espacio.

Cerco verde - Jardinería Granada

Cerco verde - Jardinería Granada

Puedes optar por hiedras y enredaderas como la madreselva, el jazmín o la santa Rita. Estas plantas se tendrán que apoyar en una estructura perimetral y deberás tener en cuenta que muchas de ellas pierden las hojas según la temporada. Un rosal trepador o un cerco con frutos rojos como el crataegus, serán una preciosa opción. Te recomendamos que eches un vistazo a esta entradas esta es tu opción favorita: “No olvides una celosía en el jardín”

El mantenimiento y una poda regular será esencial para mantener el cerco verde con un aspecto saludable y delimite correctamente el espacio sin que resulte molesto o invada el espacio.

 

Consejos para elegir cercos verdes para tu jardín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *