¿Sabes qué son las plantas epífitas?

¿Has visto alguna vez plantas con las raíces al aire? ¿Cómo se nutren estas plantas? Las plantas epífitas son plantas que no necesitan de suelo para desarrollarse, ya que han conseguido adaptarse para tener todas sus necesidades cubiertas. En Jardinería Granada te contamos las características de estas curiosas plantas.

Plantas epífitas - Jardinería Granada

¿Cómo viven las plantas epífitas? 

Las plantas epífitas son aquellas plantas que viven sobre otra planta pero sin alimentarse de ella, como ocurre en las plantas parásitas. Este tipo de plantas se distribuyen por los árboles, que hacen la misión de soporte, en función de los microclimas que se generen y el tipo de planta. Influye el tipo de corteza, la edad, así como el tamaño y forma de la copa fundamentalmente. Por lo general, suelen encontrarse más plantas epífitas cuando son árboles de crecimiento lento con una copa abierta y de corteza estable.

Estas plantas viven principalmente en zonas tropicales donde, debido al denso follaje y la altura de los árboles, la luz no llega al suelo. Las plantas epífitas se han adaptado para conseguir los nutrientes necesarios para vivir en altura, sin necesidad de estar en el suelo.

Plantas epífitas - Jardinería Granada

Plantas epífitas - Jardinería Granada

Para poder vivir han adaptado principalmente tres características. La primera es adaptar sus hojas en forma receptáculos a una forma de copa donde recoger y mantener el agua. La segunda adaptación consiste en unas raíces especiales que, según el tipo de planta, se utilizan para sujetarse al portador o en forma de esponja que permite absorber agua del ambiente. Y por último adaptar la fotosíntesis para conseguir ahorrar el máximo de agua, permitiéndoles reservarla para cuando el ambiente está especialmente seco.

Entre las plantas epífitas encontramos algunas variedades de bromelias, orquídeas, helechos, musgos y líquenes. Aunque principalmente aparece en climas tropicales, las podemos encontrar en algunas zonas otras zonas como umbrías o linderos de los bosques.

Plantas epífitas - Jardinería Granada

Plantas epífitas - Jardinería Granada

Si tenemos en casa una planta epífita debemos suministrarle un sustrato compuesto por el 50% de tierra para orquídeas y 50% de tierra ácida. Además se pueden añadir otras sustratos como corteza de abeto, troncos, piñas, tierra de hojas… que mejoren su rendimiento. De esta manera conseguiremos que crezcan sanas.

¿Sabes qué son las plantas epífitas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *